Sábado, 27 de Abril de 2024

"Remeros Beach", un nuevo mega country de Tigre, bajo la lupa por el impacto ambiental

Durante una intensa jornada que duró más de cinco horas, se desarrolló la audiencia pública por el impacto ambiental que generará el mega negocio inmobiliario conocido como "Remeros Beach", que ya comenzó a construir la empresa Vizora, con el apoyo del municipio, en la localidad de Rincón de Milberg.

22-06-2016



El encuentro tuvo lugar en el Museo de la Reconquista de Tigre donde participaron más de 150 asistentes entre académicos, representantes de organizaciones sociales, ambientalistas, profesionales, empresarios y vecinos preocupados por la problemática del avance desmedido de los barrios privados en el distrito.

El nuevo country llamado "Remeros Beach Home & Resort" contempla construir varias torres de lujosos departamentos al pie de una laguna de agua transparente y playa con arenas blancas sobre un terreno que actualmente está ocupado por humedales y bañados que cumplen la función natural de escurrir el agua y evitar inundaciones ante las frecuentes lluvias y sudestadas, que se producen en la zona.

La audiencia pública se inició con una breve presentación del proyecto por parte del representante de la empresa constructora Vizora, vinculada al Banco Macro de Jorge Brito. Luego, una amplia y contundente mayoría de oradores, manifestó su preocupación frente a este proyecto y expusieron el incumplimiento a la normativa por parte de las autoridades competentes, como la factibilidad otorgada por el ejecutivo municipal.

Durante su exposición, el presidente del bloque de concejales del FPV, Federico Ugo, expresó que "queda claro que quienes defienden este proyecto hablan del progreso y del desarrollo de manera abstracta mientras que nosotros consideramos que el progreso tiene que expresar el crecimiento de toda una comunidad de manera integrada, poniendo la calidad vida de cada vecino por encima de la rentabilidad económica de un negocio privado".

Por su parte, diferentes arquitectos, ambientalistas y especialistas en la temática dieron sobradas cuentas de las consecuencias dañinas para toda la comunidad, en caso de concretarse este mega barrio cerrado, y un grupo de académicos enumeraron las severas incongruencias y vacíos que aparecen en el informe de impacto ambiental ofrecido por la empresa desarrolladora.

Mientras que algunos vecinos contaron sus propias experiencias sobre cómo este tipo de modelo urbanístico los perjudica, generando inundaciones y contaminación debido al movimiento de suelo y relleno.

Entre los oradores estuvieron presentes la geógrafa Patricia Pintos, el especialista Martin Nunciata de la Asamblea del Delta y Rio de la Plata, Ricardo Barbieri del Tigre Verde, Nidia Marinaro del equipo de arquitectos de Rodolfo Livingston, el Director del CELS Santiago Sánchez, el Arquitecto Luis Bertello, el presidente de la Asociación Justicia ambiental Fernando Rodriguez, Silvia Alonso de EDIPA, representantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, Jorge Svaton de la Asamblea Amigos del Humedal, integrantes de la Asamblea de vecinos de Escobar, Fernando de Guidici de la asociación comunitaria Abra Vieja, representantes de la Asamblea de vecinos de Dique Luján y vecinos autoconvocados de Don Torcuato, entre otros.


Regresar